jueves, 4 de septiembre de 2008

Aquél equipo Profesional Asturiano de 1988

Con Carlos Muñiz y un gran palmarés a sus espaldas en Aficionados, destacando principalmente en la Vuelta a España de ese año en Profesionales.

Fco. Ochaita un buen Aficionado y que se desenvolvió en profesionales quedando 1º en neoprofesionales en V. Rioja del 88 y las metas volantes de V. galicia.


Jesús Alonso que venia ya de la categoria máxima con el equipo del Zor y Bh . Anduvo discreto esa temporada.


Jesús Carballido corredor que venía de correr con el Zahor y llegó a pertenecer al equipo Clas de Aficionados de 85 volviendo al Profesionalismo en el 88 con la Central Lechera. Buen corredor en su terreno sin conseguir ganar pero siempre estaba en la pomada.

Isidro Araujo corredor completo que tampoco cuajó lo suficiente en la categoría máxima.


Oliveira Boga otro Gallego con mucha clase que prometía más de lo que demostró en Profesionales.

Javier Quevedo ,corredor completo que empezó con buen pié en Profesionales sin llegar a conseguir algún triunfo y perdiendo fuerza al 2º año en la categoría. Tuvo lesiones o alguna enfermedad que no perdonaron.

Casimiro Moreda. El sprinter del equipo y que cerca estuvo de conseguir ese año varios triunfos. Llegado del Zor, Bh en el Clas obtuvo seis segundos y nueve terceros. Disfruté mucho con él en mi etapa de masajista.

Javier Santamaría un corredor que a pesar de ser combativo no cuajó en profesionales.




Jesús Cruz Martín era su tercera temporada como Profesional llegado de las filas del Zor,Bh con un triunfo en los Valles Mineros del 86 y poco más a destacar.

Diego García un Asturiano que.............bueno pasó a Profesionales sin apenas títulos en Aficionados. Sin éxito durante sus dos años en la categoría.

Jose Ignacio Cano un corredor con buena punta de velocidad que le valió para conseguir las metas volantes de la V. Aragón y los sprints especiales de la V. a Cantabría del 88. Varios triunfos en Aficionados.


Pedro Marquina que en Aficionados durante el 87 conseguia muchos triunfos y que se defendió en Profesionales muy bien hasta que las lesiones no le dieron tregua y creo que aguantó un par de años más sin destacar mucho.
Americo José Da Silva gran corredor Portugues que a pesar de tener mucha clase no logró triunfos significativos pero me encantó como ciclista y persona. Uno de mis preferidos en el masaje al cuál atendí practicamente todo ese año. En el 89 mantuvo el lider en la Vuelta Asturias durante dos dias entre otras cosas.
Antonio Sampedro; Asturiano y con clase para cualquier cosa. No triunfó en Profesionales, pero fué junto con Muñiz uno de los "marginados" en el 89 sin participar en muchas pruebas. Una pena!!

Manuel Cunha y que decir de este gran ciclista Portugues; para mí junto con Muñiz,Américo,Casimiro y Duch los mejores del Clas del 88 donde consiguió una etapa en la V. a tres Cantos y 2º en la general de los Valles Mineros.
Xavier Duch un Catalán que había pertenecido al Clas Aficionado para pasar a Pros con el Kelme y volviendo a las filas del Clas en el 88. Un currante nato y buena gente.
Por último el Francés Fredéric Guedón que no se amoldó al ciclismo español Profesional a pesar de haber corrido en el Gurulesa de Aficionado.
Estuvo un año con el Clas.
A esta plantilla le añado un Gran Director como lo fué Fuente, mecánicos Camilo Figueroa y Alejandro Torralbo; masajistas Torrontegui y Juan Huerdo, luego se incorporaría Moises Leboso y como no la colaboración que nos aportaba Silvino Diaz que por una gran enfermedad no pudo ejercer de masajista pero nos ayudaba en todo lo que estaba en su mano. Generalmente permanecía en la nave y se encargaba de todo el material y ropa. Y como no un gran Médico como fué Esteban Valdés Coto.
Como masajista ese año decir que viví una gran esperiencia, dura pero buena con muy buen ambiente exceptuando algún que otro detalle y una primera y única Vuelta a España donde no sabría valorar el año tan enorme que pasé el cuál aprendí muchas cosas positivas pero por desgracía otras tantas negativas ; aún así jamás olvidaré la temporada del 88 como masajista y mucho menos la del 89 que a pesar de pasarmela con los Aficionados creo que fué un gran año con triunfos y donde se deshizo dicha categoría del Clas para quedar solamente la de Profesionales.
A partir de ahí cada uno por donde vino; unos con mas suerte que otros pero era el paso definitivo a la desaparición de la cantera Asturiana.
Aún recuerdo cuando ciertos directivos me decían que esta era mi casa!! En fín. Eso es otra Historia no?

9 comentarios:

  1. Como siempre aprovecho para comentar y disparar preguntas jeje,espero no parecer pesado!.
    Pues nada sobre Marquina te comento que para mi fue uno de esos casos sin lógica del Clas,tenía mucha clase pero muchas lesiones graves de rodilla con varias operaciones,en el 89 y el 90 estuvo en el dique seco,aún asi siempre fue renovado,en el 91 ya estaba recuperado y empezó a rendir bien,pero el amigo J.Fernandez no le llevaba a correr con continuidad,para no renovarle y dejarle en la calle;no se entiende quele renueven el contrato en el 89 y el 90 estando lesionadisimo como estaba...y una vez que se recuperó y volvia al redil no le dejaran competir y encima le dieron puerta.Después el queria recalificarse en aficionados pero no se si llegó a hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Sobre Diego Garcia me llama la atención ver en su palmarés ese Trofeo La Nava de aficionados en 1987,jo si ese La Nava es el mismo pueblo que hay subiendo la Gargantada desde Sama...esa carrera la corrí yo también en 1999,doce años despues,no la gané ni la acabé porque era muy malo,pero madre mia qué calor hacia aquel dia,y el colmo de los colmos es una carrera que ya se sale subiendo jaja.

    Sobre Oliveira,llama la atención lo joven que pasó a profesional,creo ademas que era uno de los ojitos derechos de Manolo Saiz en la Seleccion Española,aunque luego en profesionales nunca le quiso para la Once,duró hasta 1992 cuando fichó por el desastroso CHCS que desapareció en abril en plena temporada.

    ResponderEliminar
  3. Juan,sobre Tarangu,tenía él algun ciclista en el que confiase mucho en el equipo? alguno que el confiase en que llegara a ser un autentico campeón?.Cual fue la mayor alegria y la mayor decepción deportiva ese año 1988?

    Cuanto tiempo dedicabais a cada ciclista en el masaje? como quedan los brazos despues de tanto dar masaje? hay que estar mas en forma que los ciclistas!

    ResponderEliminar
  4. Pues sí Marquina lesión tras lesión y con un gran porvenir por delante! tenía mucha clase y no sabía como acabó todo con Juan Fernandez, si es así es una pena y poco entendible!!en fín.Me parece
    que corrió algo en aficionados?tengo dudas pero algo oí!!
    La carrera de la Nava es esa que tú comentas; se sale para arriba y maric.... el último.
    De Oliveira decir que Manolito Saiz siempre lo llevó en la selección pero a lo mejor lo esprimió tanto que ya sabía lo que iba a rendir en profesionales! No sé yo pienso que llegó pronto a la categoría y no dió más de lo que había.
    El Tarangu confiaba en todos pero se respaldaba quizás en la veteranía de Duch y Moreda; esperaba mucho de Muñiz. Oliveira, Marquina,Américo Da Silva y me atreveria a decir de Quevedo.
    No te sabría decir cual fué la mayor alegría de ese año pero quizás el ver subir a Muñiz al podium durante la Vuelta a España fué una de las mayores junto con la llegada de una etapa a Asturias (brañillin) de dicha Vuelta. Eso fué impresionante ver la afición asturiana apoyandote.
    En cuanto a la decepción deportiva pués sin lugar a dudas el día que nos comunicaron que Fuente no seguia como Director Deportivo entre otras cosas por todas las calumnias que llegaban a oidos a la junta del Clas. Te voy a hacer una pregunta y me gustaría que me respondieras...
    ¿te parece justo que después de mas de 12-14 horas de trabajo no puedas tener tu tiempo libre?
    ¿que el salir al bar de la esquina después de una jornada de carrera, masaje, y todo lo que conlleva el estar de masajista no puedas ni tomar una copa?
    Pues los señores directivos del Clas nos lo prohibían mas bien no!! se callaban la boca y apuntaban todo lo que les llegaba al oido por mediación de al menos un señor compañero por llamarlo de alguna forma!! Ahora bien tu lo crees justo que no tengas derecho a tu tiempo libre? en fin. no sigo con este tema que no merece la pena!

    En el masaje se suele emplear una media de 30-40 minutos por corredor.
    En muchos casos más, pero dependía de la circustancia del desplazamiento si había mas tiempo o no, pero en ocasiones la dedicación a un ciclista era de hasta una hora.
    Los brazos con la costumbre pues na de na; eso sí las manos finas, finas!!ahora tengo muñones jajaja.
    Referente al estado de forma pues no hace falta mantenerse pero el ritmo de las competiciones tambien influye ya que no se para un momento.Como digo yo haces las maletas en Enero y las deshaces en Noviembre mas o menos.
    Una pregunta a tí? si corristes en el 99 cuantos años tienes ahora ? mas que nada por que mi cuñado me preguntaba si eras de su quinta y si te conocía?

    ResponderEliminar
  5. Jaja,tengo los 28 a la vuelta de la esquina,del 80,un año más mayor que Carlos Barredo y dos más pequeño que Samuel.
    Le he echado un ojo a la Jandropeich,Tu cuñado creo que es Sigüenza no?,no creo que me conozca,es mas mayor que yo,y yo era un ciclista del montón tirando a malo jajaja,bastante discreto,yo corrí en Deportes Avelino un año de cadete y el primero (y último) de aficionado,en juveniles lo hice en Las Mestas.
    Siguenza tambien habia corrido en Avelino asi que conocerá al Tarabica (Jesus Menendez) y a toda la gente que corria allí (Liste,Cachuli,Vara,Gustavo Zapico,Canteli,etc).

    Todo lo que te comento de Clas y demás lo recuerdo porque desde muy pequeño veia ciclismo,compraba el Meta2Mil,etc,y otras cosas me las han comentado en época que corria.

    Sobre lo que me preguntas del tiempo libre y demás,me parece lógico que los auxiliares y el director fueran a tomarse algo despues de la etapa,solo faltaba que no pudieran hacerlo despues de horas de curro,ademas vosotros no dabais pedales,los que tienen que quedarse en el hotel descansando con las piernas en alto son los corredores;y lo que tú dices,si no querian que lo hicieseis pues que os lo hubieran dicho en vez de colocar ahí a un "topo" que informaba a los directivos,la verdad es que es un poco absurdo las cosas que hicieron esos directivos del Clas.

    ResponderEliminar
  6. Exacto mi cuñaoooo es Siguenza, él pensaba que eras otro Pablo de su quinta.
    Respecto a lo otro ya ves como funcionaba todo.Realmente es lo que no se ve o nadie sabe pero es la realidad pura y dura que por desgracía hoy en día sigue funcionando en empresas y todo lo demás. venga un saludo.

    ResponderEliminar
  7. comentaros sobre marquina. lo dejo al final solo corria como aficionado, pero sin ganas de mas ( tambien deciros que siguio siendo buenisimo pese a las lesiones)Se puso a trabajar en el mercadona ( que es que hay que comer)y yo lo he tenido como compañero. es alguien que no deja a nadie indiferente, es uno de los mejores compañeros de trabajo que he tenido, un maestro excepcional y me dio algunos de los mejores consejos que nadie me halla dado nunca.llevo mucho sin saber de el pero ya os digo, una persona excepcional

    ResponderEliminar
  8. Curiosamente yo tambien venia a hablar sobre Marquina. Un crack, hoy que alberto contador ha ganado el tour me he acordado de el. Era amigo de mi padre, se conocieron en rehabilitacion (dichosas lesiones) y fue a dormir a mi casa al pueblo. Yo era pequeño pero recuerdo que me regalo una equipacion del clas y no me la quitaba. Aun l conservo, al igual que fotos suyas. Como bien dijeron una grandisima persona.

    Miguel, Asturias.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gustaria saber por donde para Alfredo Garcia, componente del clas amateur del año 1987.Este chaval paso unas temporadas en Valencia, en concreto vivia en Requena y compartimos muchas horas de entrenamientos y viajes a la carreras con el citroen gs de su padre-

    ResponderEliminar